miércoles, 26 de mayo de 2010

PAVIX - INDICADO Dra CLAUDIA - MAIO

Qué es clopidogrel?
Clopidogrel previene la acumulación (formación de coágulo) de las plaquetas en la sangre. Esto evita que se formen coágulos sanguíneos que pueden ocurrir con ciertas condiciones cardiacas o de los vasos sanguíneos..
Clopidogrel se usa en la prevención de coágulos sanguíneos después de un reciente ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, y en las personas con problemas del corazón o de los vasos sanguíneos.
Clopidogrel puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.
¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre clopidogrel?
Clopidogrel hace que su sangre no forme coágulos para evitar los indeseados coagulas de la sangre que pueden ocurrir con ciertas condiciones del corazón o de los vasos sanguíneos. A consecuencia de esta acción de la droga, clopidogrel puede hacer fácil a que sangre, aun cuando el corte es mínimo. Hable con su médico o busque atención medica de emergencia si tiene sangramiento que no lo puede parar.
Usted también puede tener sangramiento dentro del cuerpo, así como en su estómago o intestinos. Hable de inmediato con su médico si tiene heces fecales negras o con sangre, o si la tos tiene sangre o el vómito tiene la apariencia de café molido. Estos pueden ser síntomas de sangramiento en su tracto digestivo. Evite consumir alcohol mientras esté tomando clopidogrel. El alcohol puede aumentar su riesgo de sangramiento en su estómago o intestinos.
Si necesita someterse a algún tipo de cirugía o procedimiento dental, informe a los cirujanos o dentistas en adelantado que usted está usando clopidogrel. Tal vez necesite dejar de usar la medicina por lo menos 5 días antes de tener una cirugía para evitar sangrar en exceso.
Mientras esté tomando clopidogrel, no tome aspirin u otro AINE ( anti-inflamatorio no esteroide (NSAIDs, por sus siglas en Inglés)) sin la aprobación de su médico. Los AINEs (NSAIDs) incluyen ibuprofen (Motrin, Advil), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenac (Voltaren), diflunisal (Dolobid), etodolac (Lodine), flurbiprofen (Ansaid), indomethacin (Indocin), ketoprofen (Orudis), ketorolac (Toradol), mefenamic acid (Ponstel), meloxicam (Mobic), nabumetone (Relafen), piroxicam (Feldene), y otras.
¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar clopidogrel?
No use esta medicina si tiene alergia a clopidogrel, o si tiene sangrado activo como úlcera del estómago o sangramiento en el cerebro (de una herida a la cabeza).
Si usted padece de alguna de estas condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda usar esta medicina con seguridad. Antes de tomar clopidogrel, dígale a su médico si usted tiene alergia a alguna droga, o si tiene:
· problema de sangramiento o de coágulos de sangre, como hemofilia;
· historia de accidente cerebrovascular, que incluye TIA ("mini-stroke");
· úlcera del estómago o colitis ulcerativa;
· enfermedad del hígado; o
· enfermedad del riñón.
Clasificado por la FDA en la categoría B de Riesgos a la Gestación. No se anticipa que esta medicina le haga daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento. No se sabe si clopidogrel pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.
¿Cómo debo tomar clopidogrel?
Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No tome la medicina en cantidades mayores, o la tome por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones que vienen con su receta.
Tome esta medicina con un vaso de agua lleno.
Clopidogrel puede tomarse con o sin comida.
Ya que clopidogrel hace que su sangre no se coagule (coágulos) para evitar coágulos de sangre no deseados, puede también hacer más fácil a que sangre, aun cuando la herida es pequeña. Hable con su médico o busque atención medica de emergencia si tiene sangramiento que no lo puede parar.
Si necesita someterse a algún tipo de cirugía o procedimiento dental, informe a los cirujanos o dentistas en adelantado que usted está usando clopidogrel. Tal vez necesite dejar de usar la medicina por lo menos 5 días antes de tener una cirugía para evitar sangrar en exceso.
Para asegurarse de que esta medicina no le está haciendo daño, habrá que examinar su sangre con regularidad. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico.
Guarde clopidogrel a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.
¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?
Tome la dosis que omitió tan pronto se acuerde. Si ya es casi la hora de tomar su próxima dosis, espere y tome la medicina a la próxima hora normalmente programada. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.
¿Qué sucede si tomo una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia si cree que ha usado demasiado de esta medicina.
Los síntomas de una sobredosis de clopidogrel pueden incluir vómito, sentirse muy cansado o que le falta aire al respirar y sangre en sus heces fecales o vómito.
¿Qué debo evitar mientras tomo clopidogrel?
Mientras esté tomando clopidogrel, no tome aspirin u otro AINE ( anti-inflamatorio no esteroide (NSAIDs, por sus siglas en Ingles)) sin la aprobación de su médico. Los AINEs (NSAIDs) incluyen ibuprofen (Motrin, Advil), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenac (Voltaren), diflunisal (Dolobid), etodolac (Lodine), flurbiprofen (Ansaid), indomethacin (Indocin), ketoprofen (Orudis), ketorolac (Toradol), mefenamic acid (Ponstel), meloxicam (Mobic), nabumetone (Relafen), piroxicam (Feldene), y otras.
Evite los deportes o actividades que resulten en contusiones o en sangramiento. Tenga mucho cuidado y evita cortes cuando se lave los dientes o al afeitarse.
Evite consumir alcohol mientras esté tomando clopidogrel. El alcohol puede aumentar su riesgo de sangramiento en su estómago o intestinos.
¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de clopidogrel?
Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Deje de usar clopidogrel y hable de inmediato con su médico si nota alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
· sangrar por la nariz u otro sangramiento que no para;
· heces fecales negras, con sangre, o color arcilla;
· toser sangre o vómito con apariencia a café molido;
· dolor del pecho o sensación de peso, dolor que se reparte al brazo u hombro, náusea, sudor, sentirse enfermo;
· entumecimiento súbito o debilidad, en particular a un lado del cuerpo;
· dolor súbito de la cabeza, confusión, problemas con la visión, el hablar, o el balance; o
· piel pálida, fáciles moretones o sangramiento
, debilidad, fiebre, y orinar más o menos de lo normal.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
· dolor de estómago;
· nariz aguada o tupida, tos, dolor de garganta; o
· dolor leve de la cabeza o mareo.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otras drogas afectarán a clopidogrel?
Antes de tomar este medicamento, dígale a su médico si está tomando
· etravirine (Intelence);
· fluoxetine (Prozac) o fluvoxamine (Luvox);
· tamoxifen (Nolvadex);
· tolbutamide (Orinase);
· torsemide (Demadex);
· fluvastatin (Lescol);
· algunos medicinas que se usan para reducir la cantidad de ácido en el estómago, como cimetidine (Tagamet), esomeprazole (Nexium), dexlansoprazole (Kapidex), lansoprazole (Prevacid), omeprazole (Prilosec, Prilosec OTC, Zegerid), pantoprazole (Protonix), or rabeprazole (AcipHex);
· una medicina antifúngica como fluconazole (Diflucan), ketoconazole (Nizoral), o voriconazole (Vfend);
· para adelgazar la sangre, como warfarin (Coumadin), heparin, dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), o tinzaparin (Innohep);
· otras medicinas que se usan para evitar la coagulación de la sangre, como alteplase (Activase), dipyridamole (Persantine), ticlopidine (Ticlid), y urokinase (Abbokinase); o
· medicina para las convulsiones como felbamate (Felbatol) o phenytoin (Dilantin).
Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con clopidogrel. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que está tomando, ya sean recetadas o no. Estas deben incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.
¿Dónde puedo obtener más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario